Actualización de Android

Jugando con el smartphone de un amigo, ¿has notado que tiene una versión de Android más nueva que la que tienes en tu móvil? Desafortunadamente, no todos los terminales equipados con el sistema operativo de robot verde se actualizan con el mismo tiempo, pero puede buscar actualizaciones fácilmente.

Si aún no sabes cómo hacerlo, tómate unos minutos de tiempo libre y descubre cómo realizar la actualización de Android gracias a las instrucciones que estoy a punto de darte: de esta forma, puedes buscar una actualización para su teléfono inteligente (o incluso su tableta) e instálelos sin correr el riesgo de perder datos o aplicaciones, en la mayoría de los casos. Te aseguro que es un procedimiento mucho más sencillo de lo que parece.

Así que, sin esperar más, ponte cómodo y lee atentamente todo lo que tengo que explicarte sobre el tema: estoy seguro de que, al finalizar la lectura de esta guía, estarás al tanto del tipo de actualización que mejor se adapta a su teléfono inteligente y los métodos óptimos. para aplicarlo todo. ¡Disfruta la lectura!

Información preliminar

El tema de las actualizaciones de Android lleva mucho tiempo siendo uno de los mayores beneficios y, al mismo tiempo, uno de los grandes problemas del ecosistema ligado a la plataforma móvil «Big G»: aunque, en la mayoría de los casos, mantener actualizado tu dispositivo es muy simple, no siempre es posible recibir (al menos no oficialmente) la última versión del sistema operativo que anima el teléfono inteligente o tableta, siempre y cuando sea compatible, debido a las decisiones y tiempos de los fabricantes.

Permítanme explicar: debido a la gran cantidad de dispositivos en el mercado, así como a la gran cantidad de productores (conocidos y desconocidos) que han elegido el sistema operativo de Google para sus teléfonos inteligentes y tabletas, es prácticamente imposible que se realicen actualizaciones contemporáneas. proporcionado. para múltiples categorías de dispositivos , al contrario de lo que sucede con los iPhones y iPads.

Por este motivo, aunque Google lanza versiones de Android actualizadas y mejoradas en seguridad y funcionalidad a intervalos regulares, no es seguro que las mismas estén disponibles, en poco tiempo, por parte de los fabricantes de dispositivos: algunas de ellas pueden tardar semanas, otros algunos meses y otros, lamentablemente, nunca lo logran.

Esto significa que aunque está disponible la actualización de Android 11 , la actualización de Android 10 y la actualización de Android 9 para la categoría de dispositivo precisa, se dice que el productor puede integrarlo. Sin embargo, si está interesado en obtener información sobre la última versión de Android compatible con su dispositivo y compararla con la que está instalada actualmente , puede buscar en Google información al respecto o consultar el sitio web del fabricante.

Para intentar frenar este problema, ciertamente de enorme envergadura, a menudo optamos por lanzar solo los parches de seguridad , en forma de actualización: al hacerlo, los fabricantes tienen la posibilidad de dejar la versión de Android sin cambios (va a actualizar, si necesarias, las únicas personalizaciones propietarias), pero aplicando las correcciones de los problemas de seguridad descubiertos a lo largo del tiempo.

El tema de esta guía será explicar cómo obtener las últimas actualizaciones de Android para su dispositivo y cómo instalarlas muy fácilmente. Ten en cuenta que, para que todo se desarrolle correctamente, es imprescindible disponer de una conexión a Internet , preferiblemente Wi-Fi . Para este caso, una oferta de teléfono móvil también puede estar bien, siempre que incluya una gran cantidad de Giga o, mejor aún, Giga ilimitado (las actualizaciones de Android también pueden ser muy «importantes», en términos de espacio).

Actualización de Android OTA

La forma más fácil de descargar e instalar actualizaciones en Android es usar el sistema OTA (acrónimo de «over the air» ): para su información, este sistema le permite instalar actualizaciones disponibles directamente desde su teléfono inteligente o tableta, cuando están disponibles, sin tener que usar computadoras u otros dispositivos de «soporte». Para que todo salga bien, es fundamental que el teléfono (o tablet) esté conectado a Internet , preferiblemente a través de Wi-Fi, y que la batería tenga un nivel de carga no inferior al 50% .

Habiendo hecho esta debida aclaración, si usa un dispositivo Android sin o con pocas personalizaciones aplicadas por el fabricante (por ejemplo, dispositivos Google Pixel o teléfonos inteligentes que pertenecen a la familia Android One ), puede verificar la disponibilidad de actualizaciones OTA de la siguiente manera: acceda al Dispositivo configuración , tocando el icono con forma de engranaje ubicado en la pantalla de inicio o en el cajón, acceda a la sección Sistema y, más tarde, toque el elemento Avanzado .

Ahora, en el menú adicional que se abre, elija el elemento Actualización del sistema y toque el botón Buscar actualizaciones para asegurarse de que el dispositivo identifique las actualizaciones disponibles. Si la verificación se realiza correctamente, toque el botón Descargar para continuar con la descarga de la actualización.

Una vez finalizada esta fase, Android debería mostrarte un mensaje de notificación sobre la posibilidad de continuar con la instalación de la actualización: todo lo que tienes que hacer, en este punto, es elegir si proceder de inmediato o completar la operación durante la noche. . , tocando la opción apropiada que aparece en la pantalla.

Las opciones y elementos del menú enumerados anteriormente pueden variar ligeramente, si el dispositivo tiene una versión de Android bien personalizada por el fabricante a bordo: por ejemplo, para continuar con la actualización de Android de Huawei , debe ir al menú Configuración> Sistema y actualizaciones> Actualización de software> Buscar actualizaciones .

Una vez que se completa la verificación, puede instalar la actualización tocando el elemento Nueva versión y luego en Descargar e instalar ; si por el contrario prefieres que la actualización se realice durante la noche (entre 2 y 4), pulsa sobre el símbolo del engranaje y activa las palancas relativas a Descarga Automática vía Wi-Fi y Actualización Nocturna ( más información aquí ).

Los pasos para realizar la actualización de Samsung a Android son bastante similares: vaya al menú Configuración> Actualizaciones de software> Descargar e instalar y espere pacientemente a que se complete la verificación de las actualizaciones disponibles. Si la verificación es exitosa, la descarga del software comenzará de inmediato y, al final de la misma, se le preguntará si debe aplicar la actualización de inmediato o posponerla a horario nocturno ( más información aquí ).

Actualización de Android con root

Si el teléfono inteligente o la tableta que se actualizará se sometió previamente al procedimiento de raíz , es posible que la instalación de la actualización a través de OTA no sea fácil. El desbloqueo de permisos elevados, en algunos casos, podría hacer que las actualizaciones de OTA no estén disponibles; en otros, sin embargo, la instalación podría tener éxito pero conllevar, como consecuencia directa, la pérdida de permisos de root .

Para superar este inconveniente, puede utilizar una aplicación de terceros, como Magisk Manager : le permite restaurar la imagen de arranque original del sistema operativo en un par de toques y continuar con la aplicación de actualizaciones OTA., Sin Android » notando «la presencia de permisos de root.

Sin embargo, dado que se trata de una herramienta no oficial, no puedo garantizar que todo saldrá bien: en caso de problemas, en el mejor de los casos es posible que deba restaurar el dispositivo a la configuración de fábrica ; en el peor de los casos, podría «secuestrarlo» y dejarlo temporalmente o incluso permanentemente inutilizable. Por esta razón, antes de hacer nada, asegúrese de haber realizado una copia de seguridad de los datos que son importantes para usted.

Para obtener más información sobre el uso de Magisk Manager para instalar actualizaciones OTA, le recomiendo que lea atentamente la guía paso a paso creada por el desarrollador de la aplicación (en inglés). Le recomiendo que proceda solo con plena conciencia de lo que está a punto de hacer, ya que un solo error podría provocar la rotura completa (y lamentablemente definitiva) del dispositivo: ¡entonces no diga que no le advertí!

Actualización de Android sin WiFi

¿Cómo se dice? ¿No tiene una conexión Wi-Fi para descargar la actualización y le gustaría continuar usando la red de Internet de su SIM, que proporciona una cantidad suficiente de Giga para este propósito? En la mayoría de los casos, basta con pulsar el botón Descargar / Descargar e instalar , que aparece tras la búsqueda de actualizaciones disponibles y responder afirmativamente al mensaje de advertencia que aparece más adelante, relativo a la posibilidad de tener que descargar gran cantidad de datos .

Si la versión de Android que está utilizando no brinda esta posibilidad, puede insertar su tarjeta SIM en un segundo teléfono (o tableta con SIM), activar el hotspot portátil (puede hacerlo desde el menú Configuración> Red e Internet> Hotspot y Tethering de Android, o desde el menú Configuración> Móvil> Personal Hotspot de iOS / iPadOS) y conecte el dispositivo Android para que se actualice a la red generada por el teléfono inteligente de soporte. Si necesitas más información sobre el uso del teléfono móvil como módem , te remito a leer el tutorial que dediqué al tema.

Actualización de Android Auto

Generalmente, las actualizaciones disponibles para el sistema Android Auto , presentes a bordo de muchos coches, se descargan e instalan de forma completamente automática, siempre que la instalación de las actualizaciones automáticas de la aplicación Android haya sido previamente habilitada (puedes hacerlo siguiendo las instrucciones que te di. en mi guía sobre Android Auto ).

Sin embargo, si desea obtener y utilizar las nuevas funciones de Android Auto, puede forzar la descarga e instalación de versiones posteriores, actuando desde la configuración de la aplicación; Para que todo tenga éxito, es esencial que el teléfono inteligente o tableta se haya conectado a un automóvil, estéreo u otro dispositivo compatible .

Por lo tanto, para continuar, inicie la aplicación Android Auto, toque el símbolo ☰ ubicado en la parte superior izquierda y seleccione el elemento Configuración del menú propuesto. Por último, mueve la palanca a ON Prueba el nuevo Android Auto y listo .

Otros tipos de actualizaciones de Android

El sistema OTA representa, sin lugar a dudas, el método más sencillo y funcional para aplicar las actualizaciones disponibles para Android, pero ciertamente no es el único. De hecho, existen métodos de actualización alternativos e igualmente efectivos que, sin embargo, podrían implicar el uso de PC u otros dispositivos de soporte, o el uso de complicados procedimientos de desbloqueo. Estas son algunas de las opciones disponibles.

Actualización vía PC

Si tiene dificultades para recuperar actualizaciones en modo OTA, tenga en cuenta que algunos fabricantes proporcionan herramientas especiales para PC , adecuadas para gestionar diferentes aspectos relacionados con el teléfono inteligente o tableta en su poder (actualizaciones incluidas). Una vez que se haya instalado el software apropiado, simplemente conecte el dispositivo Android a la computadora mediante un cable USB y haga clic en la función apropiada dedicada a las actualizaciones .

Estos son algunos programas de este tipo: Samsung Smart Switch (para dispositivos Samsung, más información aquí ), Huawei HiSuite (para dispositivos Huawei, más información aquí ), Lenovo Smart Assistant Tool (para teléfonos inteligentes y tabletas Motorola / Lenovo), LG PC Suite (para teléfonos inteligentes y tabletas de la marca LG) y Sony Xperia Companion (para dispositivos Sony Xperia). Para conocer más sobre cómo conectar Android a tu computadora , te recomiendo leer el tutorial que dediqué al tema.

ROM personalizada

Si el fabricante de su teléfono inteligente / tableta ha decidido no publicar actualizaciones para la versión de Android instalada en él, aún puede intentar obtener una versión más reciente del sistema operativo de Google utilizando una ROM personalizada .

Si nunca había oído hablar de él, se trata de un sistema operativo modificado, generalmente puesto a disposición por desarrolladores o comunidades de terceros, a través del cual es posible obtener una versión posterior (o anterior) de Android, incluso si los productores del afectado dispositivos no lo hacen disponible oficialmente.

Las ROM personalizadas, sin embargo, no están disponibles para todos los dispositivos existentes en el mercado (generalmente se desarrollan para aquellos que despiertan más interés) y el procedimiento de instalación de las mismas está lejos de ser libre de riesgos: en primer lugar, el flasheo del Los fabricantes desaprueban las ROM (es decir, la operación de reemplazo del sistema operativo), por lo que invalida la garantía del dispositivo ; además, tras esta operación, se pierden todos los datos presentes en el dispositivo que, incluso en el caso de errores menores, podrían incluso volverse inutilizables .

Si estás interesado en aprender más sobre el tema, te remito a leer mi tutorial sobre cómo volver a la versión anterior de Android , en el que te conté todos los riesgos y cuáles son los pasos a seguir para flashear una ROM personalizada en el dispositivo (estos últimos también son válidos para ROM basadas en versiones más recientes de Android). ¡La decisión es suya sobre cómo proceder!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *