Cómo actualizar Android TV Box

Convencido por un amigo de confianza, compró una TV Box de Android para combinar con el televisor de su sala de estar. Inmediatamente comenzó a usarlo pero, después de unos minutos, se dio cuenta de que las aplicaciones y el sistema operativo del dispositivo no estaban actualizados, presentando características que ahora son obsoletas o versiones de aplicaciones que ya no son compatibles con los desarrolladores. Para recuperar su inversión reciente, por lo tanto, ha decidido actualizar Android TV Box pero, como nunca antes había hecho algo como esto, simplemente no sabe por dónde empezar y le aterroriza hacer un lío .

¡No se deje atrapar por el miedo y la desesperación! ¡Hoy estoy aquí para ayudarte! En esta guía, de hecho, te mostraré cómo actualizar Android TV Box para que sea perfectamente compatible con las tecnologías modernas y te mostraré tanto los procedimientos para actualizar el sistema operativo como los procedimientos para actualizar (o reemplazar) las aplicaciones en el dispositivo. .

Antes de continuar, sin embargo, quiero hacerles una premisa más que necesaria: los procedimientos para actualizar el sistema operativo de un Android TV Box – especialmente los manuales, que implican la «sobrescritura manual» del sistema, en jerga flasheando el dispositivo. – puede ser arriesgado: simplemente elegir un archivo incorrecto, debido a un momento de distracción, para inutilizar el dispositivo: actúe solo si está completamente consciente de lo que está a punto de hacer y … no diga que no le advertí ! No me hago responsable de ningún daño que pueda ocurrirle a la TV Box que tienes en tu poder después de la aplicación incorrecta del consejo que estoy a punto de darte. ¿Claro? Bueno, entonces procedamos.

Cómo actualizar Android TV Box a través de OTA

La forma más rápida y eficaz de actualizar una TV Box de Android implica el uso de actualizaciones Over The Air (OTA), es decir, aquellas que el fabricante del dispositivo pone a disposición directamente y que se pueden instalar de forma semiautomática mediante la conexión a Internet del dispositivo.

Debo decirte de inmediato que no todos los fabricantes de TV Box de gama media-baja (especialmente los chinos) se toman la molestia de actualizar «oficialmente» el sistema operativo instalado en sus dispositivos después de lanzarlos al mercado, sino los que proporcionan estas posibilidades suelen proporcionar una aplicación dedicada para las actualizaciones de firmware (es decir, el conjunto de instrucciones que dan vida al sistema operativo y las aplicaciones predeterminadas).

En primer lugar, por lo tanto, le aconsejo que abra el menú de la aplicación de su TV Box y verifique si hay una aplicación que tenga el nombre Actualización , Actualización y copia de seguridad , Actualización del sistema o Actualización del firmware ; si está disponible, ejecútelo sin dudarlo, inicie el sistema de actualización presionando el botón Verificar actualización o Actualización en línea y siga las instrucciones provistas en la pantalla para finalizar el progreso del sistema; en algunos casos, sin embargo, las actualizaciones se buscan automáticamente inmediatamente después de abrir la aplicación.

En algunas TV Box de alta gama y / o en aquellas certificadas por Google (por ejemplo la caja NVIDIA Shield ), la verificación y descarga de la actualización se realiza de forma completamente automática, exactamente como ocurre en los smartphones y tablets Android: la disponibilidad es notificada por un mensaje de notificación, seleccionando cuál se le guiará paso a paso para finalizar la actualización.

Para buscar actualizaciones manualmente, siempre puedes ir a la sección Configuración > Dispositivo > Información > Actualización del sistema  de la TV Box y esperar unos segundos para que el sistema verifique.

En cualquier caso, una vez confirmado el deseo de realizar la actualización OTA, la TV Box se reiniciará automáticamente en modo Fastboot, es decir, el dedicado a las operaciones que tienen lugar directamente en los archivos del sistema operativo. Por lo general, el progreso de la actualización se muestra en forma de barra de desplazamiento: para completar todo, puede llevar entre 15 y 30 minutos, durante los cuales el dispositivo puede parecer congelado. Por lo tanto, póngase cómodo y espere pacientemente a que finalice el procedimiento, teniendo cuidado de no interrumpirlo por ningún motivo , para no correr el riesgo de daños materiales en el dispositivo en cuestión.

Si todo salió bien, al final de la actualización, la TV Box se reiniciará nuevamente usando la versión actualizada del sistema operativo: incluso en este caso, el primer inicio podría demorar más de lo esperado, ya que el sistema verifica que todas las aplicaciones sean compatibles con actualizar. ¡No se preocupe, los inicios posteriores serán significativamente más rápidos!

Cómo actualizar Android TV Box manualmente

Si la TV Box que tienes en tu poder no está equipada con un sistema de actualización a través de OTA o si nunca has recibido ninguna actualización para el sistema, quizás sea necesario actuar manualmente mediante el flasheo (es decir, reescribiendo manualmente el sistema operativo o firmware del televisor Caja). Desafortunadamente, no existe un procedimiento estándar disponible para todos los dispositivos, pero le mostraré los pasos más comunes que puede seguir para actualizar y obtener el último sistema operativo.

En primer lugar, recupera el último firmware disponible para tu Android TV Box, haciendo una búsqueda detallada en Google con el nombre de tu dispositivo acompañado del firmware escrito o actualiza firwmare . Lea atentamente los subtítulos adjuntos a los archivos que se le propondrán: como ya le he explicado al principio de esta guía, un firmware incorrecto puede provocar la avería irreparable del dispositivo.

Si los resultados de Google no te satisfacen, puedes intentar recuperar el firmware más reciente para tu TV Box desde entertainmentbox.com , que cuenta con una colección completa de firmware para todas las TV Box disponibles comercialmente. Abra el sitio mencionado desde cualquier navegador de computadora, luego desplácese hacia abajo en la página hasta que encuentre la Tabla de contenido y comience a buscar el modelo que tiene.

Si no puede identificar el nombre de su TV Box inmediatamente, puede usar la combinación de teclas CTRL + F  (o cmd + f , si está usando una Mac) para abrir el campo de búsqueda interna del navegador: escriba el nombre de tu TV Box seguido de presionar la tecla Enter y verifica los resultados relevantes.

Una vez que haya encontrado lo que está buscando, haga clic en el nombre del dispositivo para abrir la página de vista previa con la hoja de datos y una foto del dispositivo (para que pueda comprender de inmediato si es idéntico al que tiene); finalmente, vaya al final de la página y haga clic en el botón Descargar ahora para descargar el firmware actualizado.

En este punto, puedes usar al menos dos procedimientos diferentes para actualizar la TV Box: puedes instalar la actualización a través de la microSD o mediante una herramienta que se puede ejecutar desde tu computadora. También en este caso, el procedimiento exacto puede variar según el dispositivo que posea: si no puede completar la actualización siguiendo las instrucciones que le acabo de indicar, le sugiero que busque en Internet el procedimiento exacto escribiendo en Google, la clave de búsqueda [nombre de la caja de TV] actualización del firmware flash .

Nota: si no está seguro de lo que está a punto de hacer, le sugiero que espere el lanzamiento oficial de una actualización OTA por parte del fabricante de la caja de TV en su posesión, o que actualice solo las aplicaciones, siguiendo las instrucciones que proporcionará en la siguiente sección : ¡un dispositivo con una funcionalidad ligeramente anticuada es ciertamente mejor que uno que está dañado irreparablemente debido a un error de distracción!

MicroSD

El método a través de microSD es el más simple de aplicar: obtenga una tarjeta de memoria vacía de al menos 4 GB y guarde el archivo ZIP descargado de Internet en ella, luego coloque la tarjeta en la ranura correspondiente ubicada en la TV Box. Si no tienes una microSD a mano y quieres comprar una de buena calidad, te recomiendo que leas mi guía sobre qué micro SD comprar .

Una vez que la microSD está insertada en la TV Box, apáguela y desconecte el enchufe de alimentación , luego obtenga un objeto puntiagudo (como un palillo de dientes o una aguja) para presionar el pequeño botón de reinicio (generalmente se encuentra en la parte inferior o posterior del dispositivo) .dentro de un pequeño agujero ); presione suavemente y mantenga presionado el botón mencionado anteriormente, conecte la toma de corriente y espere al menos 5 segundos antes de soltar el botón de reinicio para iniciar la TV Box en modo Fastboot.

Después de soltar el botón, debería ver aparecer el robot de Android que se actualiza (puede verificar su progreso a través de la barra de desplazamiento inferior): incluso en este caso, no interrumpa el procedimiento por ningún motivo y espere pacientemente el próximo inicio de Android.

Actualizar desde PC

Si no tienes una microSD a mano pero tienes una computadora con Windows , puedes actualizar el sistema operativo a través de algunas herramientas específicas: las más famosas son Amlogic Series Flash Tool , Allwinner Series Flash Tool y Rockchip Series Flash Tool & Driver . Descargue la versión que mejor se adapte a su caso, basada en el chip utilizado en su TV Box (que puede recuperar de su hoja de datos técnicos, la que se muestra en el sitio que expliqué anteriormente también está bien), e instálela siguiendo las instrucciones en la pantalla.

En este punto, descomprima el archivo ZIP de la actualización que descargó anteriormente, que debería contener un archivo IMG: si no sabe cómo descomprimir un archivo ZIP, le recomiendo que lea mi guía sobre cómo abrir archivos ZIP de forma gratuita .

Una vez hecho esto, necesitas conectar la TV Box a tu ordenador: para ello, puedes utilizar un cable USB macho-macho , que puedes encontrar por unos euros tanto online como en tiendas de electrónica.

UGREEN Cable USB 3.0 Tipo A Macho a Tipo A Macho Super Speed ​​5Gbps …

Ver oferta en Amazon

Una vez que haya preparado todo lo que necesita, abra el programa que instaló anteriormente y, según el utilizado, cargue el archivo IMG descomprimido haciendo clic en el botón Cargador , el botón Cargando o el menú Archivo  > Importar imagen : para iniciar la actualización, haga clic en el botón Iniciar o Actualizar .

En este punto, presione y mantenga presionado el botón de reinicio generalmente ubicado en la parte posterior de la TV Box con un objeto puntiagudo, conecte la TV Box a la computadora a través del cable USB y rápidamente (casi simultáneamente) conecte la TV Box a la electricidad ; Mientras tanto, no suelte el botón de reinicio, de lo contrario tendrá que empezar de nuevo.

En esta etapa, mire la pantalla de la computadora y asegúrese de que la TV Box haya sido reconocida correctamente: si es así, puede soltar el botón de reinicio para iniciar el procedimiento de actualización. Nuevamente, debes esperar a que termine el proceso sin desconectar la TV Box de la computadora y asegurarte de que todo no se interrumpa por ningún motivo .

Cuando se complete la actualización, la computadora debería notificarle el éxito del procedimiento a través de un ícono verde (generalmente una marca de verificación) o un mensaje de advertencia: solo en esta etapa puede desconectar la TV Box de la computadora, conéctela a la TV de nuevo y enciéndalo normalmente. Si todo salió bien, la nueva versión de Android debería iniciarse y realizar todas las comprobaciones de las aplicaciones.

Actualizar solo aplicaciones

Si no puede flashear o no hay actualizaciones recientes para su dispositivo, solo tiene que actualizar al menos las aplicaciones disponibles dentro de la TV Box.

El primer consejo que puedo darte es que desinstales todas las aplicaciones que ya están presentes en el dispositivo, cuando sea posible: muchas veces estas no logran actualizarse automáticamente, por lo que bien podríamos reemplazarlas con las versiones presentes en Google Play Store .

Para desinstalar las aplicaciones, vaya al menú Configuración (o en el menú Configuración > Más configuraciones ) y seleccione el elemento Aplicación . A continuación, elija las aplicaciones que desee reemplazar (en particular, Kodi, VLC y las demás aplicaciones multimedia) y presione el botón Desinstalar para eliminarlas del sistema.

Eliminé todas las aplicaciones desinstalables, inicie sesión en la aplicación Google Play Store con una cuenta de Google en su posesión (o cree una siguiendo los pasos que expliqué en mi tutorial dedicado ), busque las aplicaciones de su interés usando la búsqueda de área ubicada en la parte superior y, después de elegir los resultados más relevantes, descargarlos simplemente haciendo clic en el botón Instalar . ¿No sabe cómo utilizar Google Play Store y necesita más ayuda? Te recomiendo que leas mi guía sobre cómo descargar aplicaciones de Android , en la que encontrarás todas las instrucciones necesarias para proceder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *