Cómo bloquear un teléfono de forma remota

Estabas en una cafetería con tus amigos cuando, de repente, al mirar el reloj, te diste cuenta de que en realidad era demasiado tarde y tenías que correr a casa. Así que «escapaste» pero, una vez que llegaste a casa, te diste cuenta de una amarga verdad: olvidaste tu teléfono en la cafetería. Afortunadamente para usted, algunos de sus amigos todavía están allí, por lo que deberían poder recuperar su teléfono inteligente y devolvérselo. Sin embargo, le preocupa que, mientras tanto, alguien pueda meter la nariz en los datos que ha guardado en el dispositivo. Bueno, no veo dónde está el problema: encienda su computadora y bloquee su móvil de forma remota configurando un PIN de seguridad (si aún no está allí) y un mensaje para mostrar en su pantalla de bloqueo.

¿Cómo se dice? Eso es exactamente en lo que pensaba pero, al no tener un conocimiento especial en el campo tecnológico, ¿no sabe cómo hacerlo? Que no cunda el pánico: yo me encargaré de contarte todo lo que necesites sobre el tema. Si me das cinco minutos de tu tiempo, puedo explicarte en detalle cómo bloquear un teléfono de forma remota mostrándote el procedimiento detallado para poder hacer esto tanto en Android como en iPhone.

Te aseguro que es realmente un juego de niños, y además te alegrará saber que no tendrás que pagar nada, ni instalar aplicaciones adicionales en tu smartphone o en tu PC: todo lo que necesitas ya está incluido «de serie» en Android e iOS. Vamos, pruébalo ahora: reserva cinco minutos de tiempo libre, lee las instrucciones que he preparado para ti e intenta ponerlas en práctica para preservar la privacidad de tus datos. ¡Feliz lectura y mucha suerte en todo!

Índice

  • Cómo bloquear un teléfono Android de forma remota
    • Operaciones preliminares
    • Bloquear un Android de forma remota
  • Cómo bloquear un iPhone de forma remota
    • Operaciones preliminares
    • Bloquear un iPhone de forma remota
  • Qué hacer si pierde o le roban el teléfono

Cómo bloquear un teléfono Android de forma remota

¿El teléfono inteligente que perdió está equipado con el sistema operativo Android ? En este caso, para bloquear el teléfono de forma remota debes confiar en Find my device : un servicio ofrecido de forma gratuita por Google, que te permite localizar, bloquear o incluso formatear terminales Android de forma remota, a través de un panel web especial o aplicación para smartphones y tabletas. Aquí se explica todo en detalle.

Operaciones preliminares

Para utilizar Find My Device es necesario haber realizado algunas operaciones preliminares que, si bien en el 90% de los casos ya se completan tras la configuración inicial de un smartphone Android, siempre es bueno conocer con exactitud.

  • Asocie el teléfono con una cuenta de Google : para hacer esto, vaya al menú Configuración> Cuenta de Android, toque el elemento Agregar una cuenta , luego el logotipo de Google e inicie sesión en su cuenta de Google. Si aún no tiene una, puede crearla en este momento haciendo clic en Crear una cuenta y siguiendo las instrucciones en pantalla. Para conocer los pasos detallados, lea mi tutorial sobre cómo emparejar un teléfono Android con Google .
  • Activar los servicios de ubicación : sin activar los servicios de ubicación, Find My Device no puede rastrear su teléfono de forma remota. Proceda, por tanto, a ir al menú Configuración> Configuración avanzada> Servicios de ubicación o en el menú Configuración> Geolocalización o, nuevamente, en el menú Configuración> Google> Ubicación de Android y active la palanca relativa a la ubicación (el menú exacto para llegar puede variar según la versión de Android que esté utilizando).
  • Active Buscar mi dispositivo : vaya al menú Configuración> Google Android (o inicie la aplicación Configuración de Google desde el cajón), vaya a Seguridad , luego a Buscar mi dispositivo y mueva la palanca en la siguiente pantalla a ENCENDIDO .
  • Active su conexión a Internet : para asegurarse de que el teléfono sea rastreable y se pueda administrar de forma remota, debe estar conectado a Internet (Wi-Fi o mediante una red 4G / 3G), así que asegúrese de que en la Configuración de Android estén activas todas las conexiones.

Si ya perdió su teléfono inteligente y el dispositivo no cumple con todos los requisitos que acabo de enumerar, lo siento, pero no podrá aprovechar la ubicación remota y las funciones de bloqueo.

Bloquear un Android de forma remota

Ahora está listo para localizar y, por lo tanto, bloquear su teléfono de forma remota. Para hacer esto, conéctese al sitio Find My Device y, si es necesario, inicie sesión en su cuenta de Google (claramente, debe ser la misma cuenta configurada en el teléfono inteligente para ser bloqueada). Así que espere a que el dispositivo se muestre en el mapa.

Una vez que se muestra el dispositivo, presione en el elemento Bloquear el dispositivo en la barra lateral izquierda y, si lo desea, escriba un mensaje para restaurar y un número de teléfono para que se muestre en la pantalla de bloqueo (para ayudar a quienes encuentren el terminal a devolvérselo). Si su teléfono aún no ha establecido un PIN de desbloqueo, se le pedirá que establezca uno. Una vez hecho esto, presione el botón Bloquear dispositivo y listo .

En el desafortunado caso de que esté seguro de no poder recuperar su teléfono inteligente, le sugiero que haga clic en el elemento Restablecer dispositivo en la barra lateral izquierda e inicie el restablecimiento del terminal de forma remota (con la consiguiente eliminación de datos y la imposibilidad de ubicarlo en futuro), con el fin de proteger, al menos, su privacidad y limitar los daños de forma inmediata por la pérdida del teléfono.

Si no tiene una computadora a mano, también puede acceder a Find My Device de Google como una aplicación para Android : funciona de manera similar al servicio web del que le acabo de hablar. Si, por el contrario, Find my Device no te satisface, puedes probar soluciones alternativas, por ejemplo Cerberus o Android Lost , de las que te hablé en detalle en mi guía sobre cómo buscar dispositivos Android .

Cómo bloquear un iPhone de forma remota

¿El teléfono que pretende ubicar y bloquear de forma remota un iPhone ? No hay problema: Apple ofrece el servicio gratuito Find My iPhone , gracias al cual es posible localizar dispositivos de forma remota y controlar tanto el bloqueo como el borrado remoto. Déjame explicarte cómo funciona.

Operaciones preliminares

Para que funcione, Find My iPhone necesita algunas condiciones específicas. Estas condiciones prevén la activación de algunas funciones en el teléfono, antes de que se pierda: aquí está todo en detalle.

  • Asocie el teléfono con una ID de Apple : para hacer esto, vaya al menú de Configuración de iOS (el ícono de engranaje ubicado en la pantalla de inicio), toque el elemento Iniciar sesión en el iPhone e inicie sesión en su cuenta de iCloud. Si aún no tiene una ID de Apple, puede crearla en este momento presionando el elemento correspondiente y siguiendo las instrucciones en pantalla. Para conocer el procedimiento completo, lea mi tutorial sobre cómo crear una cuenta de iCloud .
  • Active los servicios de ubicación : Buscar mi iPhone requiere que los servicios de ubicación funcionen correctamente. Luego vaya al menú Configuración> Privacidad> Ubicación y mueva la palanca de Ubicación a ON .
  • Active Buscar mi iPhone : vaya al menú Configuración> [su nombre]> iOS iCloud , seleccione el elemento Buscar mi iPhone y mueva las palancas relacionadas con Buscar mi iPhone y Enviar la última posición a ON (para que tenga la última posición conocida del teléfono en caso de parada).
  • Active la conexión a Internet : en los menús Configuración> Wi-Fi y Configuración> Celular, compruebe que la conexión a Internet esté activada.

Bloquear un iPhone de forma remota

Cuando estés listo para bloquear tu iPhone de forma remota, abre el navegador que usas normalmente para navegar por Internet desde tu computadora y visita el sitio de iCloud . Por lo tanto, inicie sesión en su ID de Apple (la misma que configuró en el iPhone para que se bloquee) y seleccione el icono Buscar iPhone en la página que se abre.

En la siguiente pantalla, ingrese su contraseña de ID de Apple nuevamente , espere a que se cargue el mapa y seleccione su iPhone en el menú Todos los dispositivos , ubicado en la parte superior. En este punto, haga clic en el ícono de Modo perdido (arriba a la derecha) y, si su teléfono aún no está protegido por un PIN de desbloqueo, configure uno en este momento.

Luego, escriba un número de teléfono que se mostrará en la pantalla de bloqueo si es necesario, presione Siguiente ; si lo desea, escriba un mensaje para mostrar en la pantalla de bloqueo y presione Finalizar . El juego está listo: su «iPhone por» será bloqueado y no será posible acceder a los datos que contiene hasta que ingrese el PIN correcto.

Si tienes miedo de no poder recuperar tu iPhone, quizás sea apropiado ordenar de forma remota su formateo: una operación que borraría por completo su contenido y haría que ya no sea localizable de forma remota (ya que está desconectado del ID de Apple). Para aprovechar esta posibilidad, haga clic en el icono Inicializar iPhone de Buscar mi iPhone y confirme, respondiendo Inicializar al mensaje que aparece en pantalla.

¿Cómo se dice? ¿No tienes una computadora a mano y, por lo tanto, no puedes usar el sitio de iCloud? No hay problema, Find My iPhone también está disponible como una aplicación para iOS : es gratis y funciona casi idéntico al sitio de iCloud.

Qué hacer si pierde o le roban el teléfono

En el desafortunado caso de que no pueda recuperar su teléfono inteligente, debe presentar una queja absolutamente ante las autoridades competentes y solicitar el bloqueo de SIM e IMEI por parte de su operador.

Para solicitar el bloqueo de SIM (y eventualmente obtener un duplicado con el mismo número), debes contactar a tu operador por teléfono siguiendo las instrucciones que te di en mis tutoriales dedicados a TIM , Vodafone , Wind , Tre , Iliad y Fastweb .

Para bloquear el IMEI (el código de identificación del teléfono en la red nacional, que puede encontrar siguiendo las instrucciones contenidas en este tutorial ), debe completar los formularios y enviarlos, directamente en línea o por fax o correo, según en el operador, adjuntando la documentación requerida (por ejemplo, una copia de un documento de identidad válido).

  • TIM  : complete el formulario de solicitud de bloqueo y desbloqueo de IMEI para dispositivos robados o perdidos , que puede encontrar en el menú Móvil , si es un cliente recargable, o en el menú Clientes con suscripción , si tiene una suscripción. El formulario se puede completar directamente en línea o imprimirse y enviarse por fax.
  • Vodafone  : inicie sesión en su cuenta y complete el formulario en línea.
  • Wind  : descargue el  FORMULARIO DE SOLICITUD DE BLOQUEO / DESBLOQUEO DE TELÉFONO, complételo y envíelo por correo.
  • Tres  : descargue el  formulario de solicitud de bloqueo / desbloqueo de teléfonos móviles por robo y pérdida , rellénelo y envíelo por fax.
  • Ilíada : descargue el formulario, rellénelo y envíelo por fax.
  • Tengo. móvil : descargue el formulario, rellénelo y envíelo por correo.
  • PosteMobile  : descargue el formulario de  solicitud de bloqueo / desbloqueo de IMEI, complételo y envíelo por fax.
  • Fastweb  : descargue el formulario, complételo y envíelo por fax.

Para obtener más información sobre qué hacer después de que su teléfono sea robado o perdido , lea mi tutorial dedicado al tema: estoy seguro de que será de gran ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *