Cómo eliminar archivos del móvil

Ha descargado un archivo en su teléfono, ahora le gustaría eliminarlo pero no sabe cómo hacerlo. Cada vez que intenta descargar una nueva aplicación en su teléfono inteligente, es bloqueado por un mensaje de que no hay suficiente espacio disponible y, por lo tanto, le gustaría saber cómo eliminar archivos innecesarios para remediar la situación. No se preocupe, ha encontrado el tutorial adecuado.

En las siguientes líneas, se explica cómo eliminar archivos del teléfono móvil actuando tanto de forma individual sobre datos individuales como de forma masiva, para liberar rápidamente espacio en la memoria del dispositivo. Te lo diré enseguida: no te voy a ofrecer casi ninguna de esas aplicaciones de «limpieza de sistemas» que están tan de moda, ya que te puedo asegurar que hacen más daño que cualquier otra cosa.

Créame: mucho mejor dedicar unos minutos más y eliminar manualmente, de forma segura y consciente, solo los datos realmente superfluos, sin instalar aplicaciones inútiles y llenar su teléfono inteligente de banners, notificaciones y varias «porquerías». Dicho esto, ¡no perdamos más tiempo charlando y actuemos!

Índice

  • Cómo eliminar archivos innecesarios de tu móvil
    • Androide
    • iPhone
    • Foto y video
    • Whatsapp
  • Cómo eliminar archivos temporales del móvil
    • Androide
    • iPhone
  • Cómo eliminar archivos de forma permanente desde el móvil

Cómo eliminar archivos innecesarios de tu móvil

Comencemos con el procedimiento para eliminar archivos innecesarios de su teléfono móvil , es decir, con el procedimiento mediante el cual va a eliminar los archivos individuales que ya no necesita. Te aseguro que es mucho más sencillo de lo que imaginas.

Androide

Si usa un teléfono inteligente Android , puede eliminar los archivos individuales que tiene en la memoria del dispositivo (o en la SD instalada en él) usando un administrador de archivos común : ya debería haber uno integrado en el sistema operativo de su teléfono, pero yo Recomiendo Google Files, que es gratuito, producido directamente por Google y lleno de funciones interesantes destinadas precisamente a eliminar archivos innecesarios.

Para eliminar archivos de su teléfono con Google Files, instale la aplicación en cuestión (si no sabe cómo hacerlo, lea mi tutorial sobre cómo instalar aplicaciones en Android ), inícielo, otórguele todos los permisos necesarios para su operación y proceda de la siguiente manera.

  • Si desea eliminar un archivo específico (por ejemplo, un archivo que descargó de Internet), seleccione la pestaña Examinar ubicada en la parte inferior y elija si desea navegar por el contenido en su teléfono inteligente según el tipo ( Descargas , Imágenes , Videos , etc. ) o carpetas en las que están alojados, seleccionando la memoria del teléfono o SD en el menú Dispositivos de almacenamiento (en la parte inferior de la pantalla). Luego, seleccione los archivos que desea eliminar (haciendo un toque largo en el primero y tocando los demás), presione el icono de la papelera que aparece en la parte superior derecha y confirme .
  • Si desea eliminar los archivos más pesados ​​en su teléfono inteligente , vaya a la pestaña Eliminar , desplácese hacia abajo, toque el botón Seleccionar y libre relacionado con el cuadro Archivos grandes , seleccione los archivos que desea eliminar y presione Eliminar (dos veces seguidas) para completar el procedimiento.

También hay otras funciones útiles en la pestaña Borrar de la aplicación , como aquellas para localizar y eliminar aplicaciones no utilizadas , archivos descargados y contenido multimedia . Seguro que te resultará un excelente aliado para liberar espacio en tu dispositivo.

iPhone

El iPhone cuenta con un administrador de archivos integrado, simplemente llamado Archivo , pero no ofrece muchas funciones. Dicho esto, sepa que puede usarlo para eliminar rápidamente los datos descargados en su «iPhone» o los guardados en algunas aplicaciones.

Para hacer esto, inicie la aplicación Archivo usando su ícono (la carpeta azul) en la pantalla de Inicio, toque la pestaña Examinar (abajo) hasta que se le muestre el menú con todas las posiciones que se pueden administrar y presione el elemento iPhone (en para ver solo los archivos realmente alojados en la memoria del dispositivo) o en el de iCloud Drive (para ver los archivos que tiene en iCloud Drive, ya que parte de estos ciertamente también se descargarán en la memoria del dispositivo).

Por lo tanto, ubique el archivo a eliminar (puede ver su tamaño debajo del icono), realice un toque largo sobre él, seleccione el elemento Eliminar del menú que se abre y confirme . Para seleccionar varios archivos en serie, presione el elemento Seleccionar en su lugar (arriba a la derecha), marque los elementos que desea eliminar y presione el icono de la papelera (abajo) y el elemento. Tenga en cuenta que al eliminar los archivos de la carpeta de iCloud Drive, los eliminará de su espacio en línea y, por lo tanto, de todos los dispositivos conectados a él . Lo mismo ocurre con los archivos de las carpetas de otros servicios de almacenamiento en la nube (por ejemplo, Dropbox ).

Desafortunadamente, la aplicación Archivos no incluye una herramienta para ver los archivos más pesados ​​en el iPhone, ni da acceso a las carpetas de todas las aplicaciones: esto se debe a que los sistemas móviles de Apple hacen que las aplicaciones funcionen en «cajas de arena» separadas, por lo que cada aplicación tiene algún tipo de memoria interna en la que guarda sus archivos.

Para saber qué aplicaciones pueden contener los archivos más pesados, por lo tanto, debe ir al menú Configuración> General> Espacio del iPhone , que muestra la lista de aplicaciones que ocupan más memoria. Al seleccionar algunas de estas aplicaciones, es posible que también pueda ver el peso de los archivos guardados en ellas y eliminarlos; de lo contrario tendrás que ir «por intuición», abrir las aplicaciones que ocupen más espacio una a una y borrar los archivos que albergan, si no crees que sean más útiles.

Foto y video

Las fotos y los videos se encuentran entre los contenidos que generalmente ocupan más espacio en un teléfono inteligente, por lo que puede ser conveniente que sepa cómo eliminarlos.

Ya sea que tenga la aplicación Google Photos (disponible para Android y iPhone ), la aplicación Galería predeterminada de Android o la aplicación Fotos de iOS, los pasos que debe seguir son aproximadamente los mismos. Abre, por tanto, la aplicación en la que almacenas fotos y vídeos y activa la selección múltiple de contenidos: puedes hacerlo haciendo un toque largo en el primer elemento a seleccionar y luego marcando los demás o pulsando el botón Seleccionar y luego marcando todos los contenidos a seleccionar.

Una vez hecho esto, presione el icono de la papelera o el botón Eliminar / Eliminar , confirme y listo . Es casi seguro que las fotos y videos eliminados terminarán en una especie de «bote de basura», donde se guardarán durante 30 días o más antes de ser eliminados de la memoria del teléfono inteligente: para eliminarlos de inmediato, vaya a la Papelera / Eliminado recientemente carpeta de la aplicación que usa para administrar fotos y videos, seleccione los contenidos que se eliminarán permanentemente y presione el botón para eliminarlos .

Nota: Si aún no lo ha hecho, le recomiendo que utilice un servicio de copia de seguridad de fotos y videos en la nube, como Google Photos o iCloud Photos . Al hacer esto, siempre puede tener su contenido al alcance de su teléfono inteligente, pero sin ocupar demasiado espacio en la memoria del dispositivo.

Whatsapp

Si tienes problemas de espacio en tu teléfono, WhatsApp podría ser uno de los principales culpables de esto, o mejor dicho, los videos y voces superfluos que seguramente aún tienes guardados en la memoria podrían serlo.

Para remediar, independientemente del sistema operativo que use en su teléfono, abra la famosa aplicación de mensajería y vaya a su configuración (en Android a través del botón ⋮ ubicado en la parte superior derecha; en iPhone a través de la pestaña homónima ubicada en la parte inferior derecha), luego vaya a Uso de datos y almacenamiento> Uso de almacenamiento .

Esto le mostrará los chats más intensos que tiene en su teléfono: selecciónelos uno por uno y elimine sus archivos adjuntos. Para hacer esto, presione el elemento Espacio libre / Administrar , marque las casillas relacionadas con el contenido que se eliminará (por ejemplo , videos , mensajes de audio y fotos , que se encuentran, en este orden, entre los contenidos más pesados), toque el botón Eliminar elementos y confirmar .

Esto eliminará de forma masiva todos los videos, voces, fotos y / u otros elementos seleccionados de los chats relacionados. Si desea un control más granular y eliminar solo cierto contenido de sus conversaciones, vaya a la pestaña Chat de WhatsApp, seleccione una conversación , toque su nombre (en la parte superior) y vaya a Medios, enlaces y documentos .

En este punto, seleccione la pestaña Medios y se le mostrarán todos los archivos adjuntos multimedia presentes en el chat seleccionado. Ejecuta, luego, un toque largo en la miniatura del primer contenido a eliminar (o presiona Voice Select , si tienes un iPhone), toca otro contenido a eliminar y premios sucesivamente en el ícono de la canasta y el botón Elimíneme para completar el procedimiento.

Para obtener más información sobre cómo liberar espacio en WhatsApp , consulte el tutorial que dediqué al tema.

Cómo eliminar archivos temporales del móvil

Ahora nos ocupamos de los archivos temporales (los llamados archivos de caché ) que guardan las aplicaciones para acelerar su funcionamiento y cargar los datos más rápidos que pueden ser necesarios con frecuencia. Estos datos, en general, son bastante «ligeros», pero sumados pueden ocupar mucho espacio en la memoria del teléfono inteligente.

Androide

Android te permite borrar el caché de aplicaciones de una manera muy sencilla. Simplemente abra la aplicación Configuración (el icono de engranaje ubicado en la pantalla de inicio o en el cajón de aplicaciones), vaya a Aplicaciones / Aplicaciones (o Aplicación> Aplicaciones ) y seleccione las diversas aplicaciones disponibles.

Una vez que hayas seleccionado una aplicación, ve a Memoria y presiona Borrar caché (encima de este botón deberías encontrar indicado el espacio total ocupado por los archivos temporales de la aplicación elegida). Tenga cuidado de no presionar Borrar datos o eliminará todos los datos de la aplicación, devolviéndola a su estado de fábrica.

Otros datos temporales que suelen ocupar mucho espacio son los relacionados con la navegación por Internet: para deshacerse de ellos, debes iniciar el navegador que usas habitualmente para navegar por la Red y actuar en su configuración.

Por ejemplo, si usas Chrome , debes presionar el botón located ubicado en la parte superior derecha, ir a Configuración> Privacidad> Borrar datos de navegación , marcar las opciones de tu interés entre Imágenes y archivos en caché (recomendado) Historial de navegación y Cookies y datos del sitio y presione el botón Borrar datos . Para obtener más información, te dejo con mi guía sobre cómo borrar el historial en Android .

Si está buscando una solución todo en uno que le permita eliminar todos sus archivos temporales de Android de una sola vez, pruebe SD Maid : una de las pocas aplicaciones de «limpieza» en las que puede confiar (siempre si se usa con moderación y cuidado ). Es gratis, pero solo en su versión básica: para aprovecharlo al máximo y obtener la limpieza de caché de aplicaciones de terceros, es necesario adquirir una licencia especial por poco menos de 4 euros.

También le permite encontrar archivos grandes, optimizar bases de datos de aplicaciones como Spotify y mucho más. Para usarlo para limpiar archivos temporales, inícielo, otórguele todos los permisos necesarios, presione el botón Escanear , espere a que finalice el escaneo y presione Ejecutar ahora y Ejecutar en secuencia . Para obtener más información, consulte mi tutorial sobre programas de limpieza de Android .

iPhone

iPhone no permite borrar archivos de caché para cada aplicación como lo hace Android. Sin embargo, tiende a manejar el problema de manera bastante inteligente al eliminar automáticamente los datos temporales cuando sea necesario (esto debería permitirle no tener errores relacionados con el espacio lleno debido a estos datos). Además, hay algunas aplicaciones que tienen una opción autónoma para borrar la caché: algunas tienen un botón especial en su configuración, otras le permiten restablecer la caché en el próximo inicio a través de una palanca especial que se encuentra seleccionándolas en la Configuración de iOS. menú .

Aquellos sobre los que siempre puedes actuar, sin embargo, son los datos de navegación: para eliminarlos en Safari , abre la aplicación Configuración de iPhone (el ícono de engranaje ubicado en la pantalla de inicio), ve a Safari> Avanzado> Datos del sitio web y toca los elementos Eliminar todos los datos del sitio web y Eliminar ahora . Alternativamente, para eliminar solo los datos relacionados con ciertos sitios, deslice el dedo de derecha a izquierda en los sitios cuyos datos desea eliminar y toque el elemento Eliminar que aparece a la derecha.

Aún en el menú de configuración de Safari, puede resultarle útil deshabilitar la opción para guardar el contenido de la lista de lectura fuera de línea , lo que con el tiempo puede ocupar mucho espacio en la memoria del teléfono inteligente.

Para obtener más información, lea mi guía sobre cómo borrar el historial en el iPhone . En general, el consejo que te di en mi tutorial sobre cómo liberar espacio en el iPhone podría ser útil . De cualquier manera, manténgase siempre alejado de las aplicaciones que prometen liberar espacio, optimizar el iPhone, liberar RAM, etc. En la mayoría de los casos, ¡solo hacen daño!

Cómo eliminar archivos de forma permanente desde el móvil

¿Le gustaría eliminar un archivo de su teléfono inteligente de forma segura, haciéndolo irrecuperable como lo hace a menudo en su PC y, por lo tanto, está buscando una aplicación adecuada para ese propósito?

En realidad, debido a la naturaleza de las memorias que se utilizan en los teléfonos inteligentes, esta operación no es necesaria y, de hecho, puede llegar a ser perjudicial. Teniendo en cuenta, entonces, que algunas versiones de Android y iPhone admiten el cifrado de todo el disco (que en los iPhones siempre está activo por defecto, mientras que en Android se puede activar en la configuración de cifrado y credenciales ), te aconsejo que no descargues ninguna aplicación. para la eliminación segura de datos.

Lo único que te recomiendo es borrar los archivos que ya no necesitas (como se ve en las barras anteriores del tutorial), usar un buen código o, mejor aún, una contraseña de desbloqueo y usar el teléfono como de costumbre: verás que ningún fisgón podrá recuperar archivos borrados.

Y si tienes que vender el dispositivo, recuerda formatearlo correctamente como te expliqué en mis tutoriales sobre cómo formatear Android y cómo formatear iPhone .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *