Cómo formatear Samsung S4

Su Samsung Galaxy S4 se ha vuelto súper lento y, al no encontrar una solución al problema, ¿ha decidido hacer todo lo posible por formatear su teléfono? ¿Tienes que vender tu S4 y quieres una mano para borrar todos los datos de la memoria del dispositivo? No se preocupe, estoy aquí para ayudarlo.

Con la guía de hoy, descubriremos juntos cómo formatear Samsung S4 devolviendo Android al estado de fábrica y eliminando todos los archivos del dispositivo. De esta forma podrás reparar errores de software que han provocado la inestabilidad o lentitud de Android y borrarás todos los datos de la memoria del teléfono móvil: operación fundamental en caso de venta o cesión del mismo.

El procedimiento es extremadamente simple de completar, pero drástico, muy drástico. Antes de ponerlo en práctica, por lo tanto, asegúrese de tener una copia de seguridad de todos sus datos y verifique que las copias de seguridad en línea de Google Drive y Gmail estén funcionando. ¿Necesitarías una mano también en esta situación? No hay problema, dame unos minutos de tu tiempo y también te explicaré cómo proteger todos tus datos más importantes. Encuentra todo lo que se explica a continuación. ¡Feliz lectura y buena suerte en la restauración de tu móvil!

Operaciones preliminares

Hay al menos un par de cosas que le recomiendo que haga antes de tomarse en serio su S4: un escaneo anti-malware del sistema y una copia de seguridad de todos los datos almacenados en la memoria del dispositivo.

Escaneo antimalware

Si ha decidido formatear Samsung S4 porque el dispositivo es demasiado lento o sus aplicaciones fallan constantemente, existe una posibilidad concreta de que la causa de estos problemas sea un malware que llegó a su teléfono a través de alguna aplicación descargada de fuentes externas. Google Play Store.

A la luz de lo que se acaba de decir, le sugiero que siga mi guía sobre cómo eliminar los virus de Android y comprobar la memoria de su teléfono inteligente. Si realmente hay malware detrás de los problemas de su S4, podrá solucionar la situación sin tener que recurrir a formatear el dispositivo.

Respaldo

Otra operación que se debe realizar antes de formatear un teléfono inteligente, casi obligatoria, es crear una copia de seguridad de todos los datos en la memoria del dispositivo.

Para completar este trabajo, puede recurrir a varias soluciones: existen aplicaciones que le permiten guardar aplicaciones, configuraciones y datos directamente en su teléfono inteligente, o en una tarjeta microSD (las copias de seguridad se transferirán luego a la PC para no perderlas al formatear el teléfono); están el software oficial de Samsung que le permite guardar datos en la PC y finalmente están los servicios en línea de Google que le permiten guardar fotos, videos, contactos y otros datos importantes en línea (para sincronizarlos automáticamente a través de la cuenta de Gmail) .

En cuanto a las aplicaciones de copia de seguridad, le recomiendo que pruebe Titanium Backup, que le permite crear copias de seguridad completas de aplicaciones, datos y configuraciones y luego restaurarlas usando la misma aplicación. La única desventaja de Titanium Backup es que para aprovechar al máximo su potencial necesitas rootear Android . Si aún no ha rooteado en Android y no tiene la intención de hacerlo, puede probar Easy Backup & Restore, que no requiere este procedimiento, pero le permite guardar solo SMS / MMS, citas del calendario, marcadores, registros de llamadas y contactos. Les hablé de ambas aplicaciones en detalle en mi tutorial sobre cómo hacer copias de seguridad en Android .

¿Prefieres utilizar herramientas oficiales de Samsung? Si es así, lea mi tutorial sobre cómo conectar el móvil Samsung a la PC y usar el software Samsung Kies para sincronizar los datos de su S4 con la computadora. Sin embargo, tenga en cuenta que esta es una solución menos potente y flexible que aplicaciones como Titanium Backup.

Finalmente, vaya a la configuración de Android (el icono de engranaje ubicado en la pantalla con la lista de todas las aplicaciones instaladas en el dispositivo) y asegúrese de que las funciones de sincronización de datos en línea estén todas activas. ¿Como lo haces? Muy simple. Seleccione el elemento Cuenta y «toque» primero en el logotipo de Google y luego en su dirección de Gmail . Luego verifique que las «palancas» relacionadas con contactos, calendario, etc. están todos en ON . Si no es así, actívelos usted mismo.

En cuanto a las fotos, la copia de seguridad la realiza la aplicación Google Photos que te permite almacenar todas las fotos hasta 16MP y videos con una resolución máxima de 1080p en Google Drive en Google Drive, de forma gratuita y sin límites de espacio. Si desea asegurarse de que la función de copia de seguridad de Google Photos está activa, inicie la aplicación, presione el icono de hamburguesa ubicado en la parte superior izquierda y seleccione el elemento Configuración de la barra que aparece en el costado.

Luego, vaya a Copia de seguridad y sincronización , asegúrese de que la «palanca» ubicada en la parte superior derecha esté activada y configure el tamaño de carga en Alta calidad . Todos los datos sincronizados en línea se descargarán automáticamente a su S4 cuando, después de formatear, vuelva a configurar la cuenta de Google en su teléfono.

Además, WhatsApp admite la copia de seguridad de las conversaciones en Google Drive. Si utiliza esta famosa aplicación de mensajería, vaya a su configuración y asegúrese de que la función de copia de seguridad esté activa (de lo contrario, perderá todos sus chats). Puedes encontrar toda la información sobre este procedimiento en mi tutorial sobre cómo guardar mensajes de WhatsApp .

Formatear el Samsung Galaxy S4

Ahora finalmente puede tomar medidas y formatear su Samsung Galaxy S4. Tenga en cuenta que durante el procedimiento se eliminará el contenido de la memoria del teléfono inteligente, pero no el de la tarjeta microSD. Para formatear también la microSD, debe ir al menú Configuración> Memoria> Formatear tarjeta SD de Android y presionar el botón Formatear tarjeta SD . Si desea tener el máximo cuidado, también puede quitar la tarjeta de su teléfono inteligente y volver a insertarla al final del procedimiento de formateo, no es importante para el éxito de la operación.

¿Estás a punto de vender tu smartphone, o en cualquier caso venderlo a otra persona y quieres evitar al 100% el riesgo de que esta pueda rastrear los datos que estaban presentes en la memoria del dispositivo? Luego borrando el espacio libre como te expliqué en mi tutorial sobre cómo formatear Android . Este es un procedimiento mediante el cual la memoria del teléfono inteligente se reescribe varias veces para evitar que, utilizando un software especial para la recuperación de datos eliminados, alguien pueda rastrear los archivos que estaban presentes en el dispositivo.

Además de hacer esta importante consideración, diría que podemos proceder con el formateo del teléfono. A continuación encontrará todos los pasos a seguir.

Restablecer datos de fábrica

Para restablecer Android mediante el procedimiento estándar proporcionado por el sistema operativo del robot verde (técnicamente llamado restablecimiento de fábrica ), debe ir a la configuración del teléfono (el icono de engranaje que se encuentra en el menú de notificaciones o en la lista de aplicaciones instaladas en el dispositivo) y seleccionar los elementos Cuenta> Copia de seguridad y restablecer desde la pantalla que se abre.

Luego, vaya a Restablecer datos de fábrica , presione Restablecer dispositivo y Eliminar todos los botones y espere a que se restablezca el teléfono. En unos segundos, su S4 se reiniciará y cuando vuelva a iniciar sesión en Android, encontrará un teléfono nuevo, en el que restablecer la cuenta de Google, la conexión Wi-Fi y el resto de los datos que ha guardado previamente.

Restablecimiento completo

¿No puede realizar el procedimiento de recuperación estándar de Android? En este caso tienes que acceder al menú de Recuperación (un software que se ejecuta fuera del sistema operativo y por tanto funciona incluso cuando Android está teniendo una rabieta) realizando el llamado hard reset de tu smartphone. Además, en este caso, Android se restaurará al estado de fábrica, se eliminará la memoria interna del dispositivo, mientras que los datos de la microSD permanecerán en su lugar.

Para formatear Samsung S4 mediante un restablecimiento completo , debe apagar el teléfono y reiniciarlo manteniendo presionadas las teclas Volumen + , Encendido e Inicio . Si no puede apagar su teléfono inteligente normalmente, saque la batería temporalmente.

Cuando aparezca el menú de Recuperación, use la tecla de Volumen – para pasar al elemento borrar datos / restablecimiento de fábrica y presione la tecla de Encendido para seleccionarlo. Luego seleccione la opción sí – – elimine todos los datos del usuario , presione el botón de Encendido nuevamente y espere a que se realice el procedimiento de reinicio de Android. Esto puede tardar unos pocos segundos.

Al final del procedimiento de reinicio, seleccione la opción reiniciar el sistema ahora en el menú Recuperación, presione el botón de Encendido y espere a que el S4 se reinicie. Al reiniciar, tendrá que pasar por el procedimiento de configuración inicial de Android en el que configurar la conexión Wi-Fi, la cuenta de Google, etc.

Si necesitas hacer un hard reset a tu Galaxy S4 y algunos pasos de la guía no te quedan claros, intenta hacer un «salto» en Google y busca videos tutoriales sobre el tema : encontrarás muchos de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *