Cómo formatear teléfonos Samsung

¿Está a punto de vender su teléfono inteligente Samsung, tal vez para comprar un modelo más nuevo, y le gustaría saber cómo formatearlo para que el nuevo propietario del dispositivo no pueda husmear en sus datos? ¿Tu móvil Samsung ha comenzado a «saltar»? Las aplicaciones fallan todo el tiempo y ¿estás buscando una forma de restablecer Android para solucionar fácilmente el problema? ¡Me complace anunciar que ha venido al lugar correcto en el momento correcto!

Con la guía de hoy, veremos  cómo formatear los teléfonos Samsung  devolviendo Android al estado de fábrica. Es una operación muy sencilla de completar, pero drástica: se borran todos los archivos de la memoria del teléfono móvil y no hay forma de volver atrás. Por lo tanto, antes de continuar, cree copias de seguridad y asegúrese de que el formateo sea realmente la solución adecuada a sus problemas.

Si está intentando restablecer Android debido a problemas del sistema lento o inestable, y no porque tenga que vender su teléfono inteligente, intente descargar un antivirus para Android antes de comenzar a trabajar  . Si su teléfono ha sido afectado por malware, es posible que pueda resolver el problema sin formatear Android y, por lo tanto, sin eliminar todos los archivos de la memoria del teléfono inteligente. Te aconsejo que pruebes esto … si sale mal (o tienes que vender tu teléfono celular), sigue leyendo y descubre cómo formatear tu teléfono celular siguiendo las instrucciones a continuación.

Índice

  • Operaciones preliminares
    • Copia de seguridad de datos sin conexión
    • Copia de seguridad de datos en línea
  • Formatear el móvil Samsung
    • Restablecer datos de fábrica
    • Restaurar desde recuperación
    • Limpieza de espacio libre

Operaciones preliminares

Antes de formatear su teléfono inteligente, tómese unos minutos de tiempo libre y haga una copia de seguridad de todos los archivos en la memoria del dispositivo. Te invito cordialmente a que adoptes una solución doble online / offline, de esta forma podrás guardar una copia de los datos tanto de forma local (por lo tanto en tu ordenador o en una tarjeta microSD) como en la nube, aprovechando los servicios que ofrece gratuitamente Google.

Copia de seguridad de datos sin conexión

Para hacer una copia de seguridad de sus datos localmente, puede confiar en Samsung Smart Switch , el programa oficial de la compañía coreana que le permite administrar teléfonos inteligentes y tabletas desde computadoras. Es completamente gratuito, funciona con todos los dispositivos Samsung y está disponible tanto para Windows como para macOS. Si aún no ha descargado Smart Switch en su PC, conéctese al sitio web oficial del programa, haga clic en el botón Descargar para Windows  (si está usando una PC con Windows) o el botón  Descargar para MAC OS  (si está usando un Mac) y espere a que se complete la descarga.

Cuando se complete la descarga, si está utilizando una PC con Windows, abra el archivo  Smart_Switch_PC_setup.exe  y haga clic en el botón  en la ventana que se abre. Luego coloque la marca de verificación junto a los elementos  Acepto los términos del acuerdo de licencia para aceptar las condiciones de uso del programa, haga clic en  Siguiente y espere a que se complete el procedimiento de instalación de Smart Switch. Finalmente, presione   Finalizar para cerrar la configuración. 

Si no puede instalar Smart Switch debido a un error (por ejemplo, la aplicación especificada no se pudo iniciar. La configuración de la aplicación en paralelo es incorrecta «), descargue el paquete redistribuible de Microsoft Visual C ++ 2008 Service MFC Security Update Pack 1 en su Versiones de 32 y 64 bits ( vcredist_x86.exe  y  vcredist_x64.exe ) e instálelo en su computadora, luego repita la instalación del Smart Switch y todo debería funcionar bien.

Si está usando una Mac, para instalar Smart Switch necesita abrir el paquete dmg  que contiene el programa e iniciar el ejecutable  SmartSwitchMac.pkg  dentro de él. En la ventana que se abre, debe hacer clic en el botón  Continuar  tres veces consecutivas, luego en Aceptar  e  instalar  y debe ingresar la  contraseña  de su cuenta de usuario en macOS. Para concluir, presione Enter , haga clic en el botón  Continuar instalación  y acepte el reinicio de la computadora presionando el botón correspondiente.

Ahora todo lo que tiene que hacer es iniciar Smart Switch , conectar su teléfono inteligente Samsung a la computadora usando el cable USB suministrado y esperar a que la computadora reconozca el dispositivo. Si esto no sucede, abra el menú de notificaciones de Android, seleccione el elemento relacionado con la conexión USB y seleccione el elemento Dispositivo multimedia (MTP) en el menú que aparece.

En este punto, haga clic en el botón Copia de seguridad ubicado en la parte inferior izquierda y espere pacientemente a que se realice una copia de seguridad local de todos los datos que tiene en su teléfono inteligente.

Después de la restauración de su teléfono inteligente, puede restaurar todos los datos simplemente iniciando Smart Switch, haciendo clic en el botón Restaurar y seleccionando la copia de seguridad que hizo justo ahora en la ventana que se abre.

Si no desea guardar todo en su PC, pero desea tener la libertad de seleccionar los elementos que Smart Switch debe incluir en su respaldo, vaya al menú Más> Preferencias ubicado en la parte superior derecha, seleccione Elementos de respaldo pestaña de la ventana que se abre y deja la marca de verificación solo junto a los elementos que se incluirán en la copia de seguridad (por ejemplo , imágenes , música o videos ).

Si, por otro lado, desea copiar «manualmente» algunos archivos de la memoria del teléfono inteligente, abra el  Explorador de archivos de Windows (la carpeta amarilla ubicada en la parte inferior izquierda de la barra de tareas), elija el   icono de Computadora  o  Esta PC en la barra lateral de la izquierda y seleccione el icono de su  teléfono inteligente Samsung haciendo doble clic en él.

En este punto, haga doble clic en el icono relacionado con la memoria interna del dispositivo (por ejemplo,  teléfono ), busque los elementos para guardar en la PC (por ejemplo, fotos y videos, que están en la carpeta llamada  DCIM ) e inicie el transferir en la computadora haciendo un simple copiar y pegar. Si está utilizando una Mac, debe utilizar la aplicación gratuita de transferencia de archivos de Android para acceder al contenido de la memoria del teléfono (no puede utilizar el Finder).

¿Le gustaría hacer una copia de seguridad de las aplicaciones y los datos directamente desde su teléfono inteligente? En este caso puedes confiar en  Titanium Backup , una aplicación gratuita (en su versión básica) que te permite guardar datos, aplicaciones y configuraciones en la memoria del teléfono inteligente o en una tarjeta microSD. Es extremadamente fácil de usar, pero lamentablemente no funciona en todo su potencial a menos que  primero rootees Android .

Si no ha rooteado su teléfono inteligente y tiene la intención de hacerlo, puede optar por  Easy Backup & Restore , otra aplicación gratuita que le permite guardar menos datos que Titanium (SMS / MMS, calendario, marcadores, registro de llamadas y libreta de direcciones) pero también funciona en dispositivos no rooteados.

Cómo formatear teléfonos Samsung

Una vez que se complete la copia de seguridad, conecte el teléfono inteligente a la computadora y transfiera todos los archivos que acaba de obtener (de lo contrario, al formatear el teléfono inteligente, terminará perdiéndolos).

Copia de seguridad de datos en línea

Ahora pasemos a los pasos a seguir para realizar una copia de seguridad online de fotos, vídeos, contactos, calendarios y otros datos que se pueden almacenar en la nube gracias a los excelentes servicios que ofrece Google de forma gratuita.

Es casi seguro que ya ha asociado su teléfono inteligente Samsung a una cuenta de Gmail, por lo que ahora todo lo que tiene que hacer es ir   a la configuración de Android (presionando el ícono de ajustes ubicado en la parte superior derecha del menú de notificaciones) y asegurarse de que la sincronización de datos todas las funciones están activas. Para hacer esto, seleccione el elemento  Cuenta  en el menú de configuración de Android, presione el logotipo de  Google  y elija su  dirección de Gmail  en la pantalla que se abre. Luego asegúrese de que las «palancas» relacionadas con la sincronización de contactos, calendario, etc. están todos activos (de lo contrario, los activa) y eso es todo.

Después de este paso, vuelva al menú Configuración de su teléfono inteligente, vaya a Copia de seguridad y restauración> Copia de seguridad de datos personales y, si es necesario, active también la copia de seguridad de la configuración de su teléfono inteligente a través de los servicios en línea de Samsung Home (activando las palancas apropiadas) .

Ahora pasemos a las fotos y videos. Para activar la copia de seguridad en línea de todas las fotos y videos hechos con su teléfono móvil, abra la aplicación  Google Photos , presione el icono de  hamburguesa  ubicado en la parte superior izquierda y seleccione el elemento  Configuración  en el menú que se abre. Ahora vaya a Copia de  seguridad y sincronización , mueva   la palanca ubicada en la parte superior derecha a ON y configure la opción Tamaño de carga   en  Alta calidad (de esta manera todas las tomas con una resolución máxima de 16MP y los videos con una resolución máxima de 1080p, el el espacio es ilimitado).

Por último, echa un vistazo a todas las aplicaciones de mensajería que tienes instaladas en tu smartphone (en primer lugar WhatsApp) y asegúrate de tener una copia de seguridad reciente de tus conversaciones. Si necesita ayuda para  guardar los chats de WhatsApp en  línea o fuera de línea, hay una guía mía donde encontrará todos los pasos a seguir.

Formatear el móvil Samsung

Ahora puedes realmente actuar. Solo tienes que elegir qué procedimiento seguir y ponerlo en práctica siguiendo las instrucciones a continuación. ¡Bueno, sí! Lo has leído bien: no existe una única forma de  formatear los teléfonos Samsung .

Como todos los terminales equipados con Android, incluso los teléfonos inteligentes Samsung se pueden restaurar a su estado de fábrica mediante el procedimiento de restablecimiento estándar (llamado  restablecimiento de fábrica ) o mediante el menú de recuperación. La principal diferencia entre estos dos modos es que el primero requiere acceso directo a Android, mientras que el segundo se implementa a través del Recovery, un software cargado antes que el sistema operativo que te permite resetear el teléfono incluso cuando ya no puedes acceder a él. correctamente. Android.

En ambos casos,  los datos de la memoria del teléfono inteligente se eliminan , mientras que los de la microSD (para teléfonos Samsung con memoria ampliable) permanecen intactos. Para formatear la microSD, debe ir al menú  Configuración> Memoria> Formatear tarjeta SD de  Android y presionar el botón  Formatear tarjeta SD . Si guarda archivos muy importantes en la microSD, como medida de precaución, también puede quitar la tarjeta del teléfono durante el proceso de formateo, pero, nuevamente, los datos almacenados en su interior no se ven afectados.

Restablecer datos de fábrica

Para formatear su teléfono inteligente siguiendo el procedimiento estándar, vaya  al menú de  configuración de Android, seleccione el icono  Cuenta  de este último y vaya a Copia de  seguridad y restauración .

En este punto, seleccione la opción  Restablecer datos de fábrica , presione Restablecer dispositivo  y  Eliminar todos los botones   y espere a que el teléfono se reinicie para encontrarse con un nuevo Android y sin archivos ni aplicaciones en la memoria.

Cuando reinicie Android, tendrá que pasar por el procedimiento de configuración inicial del sistema eligiendo el idioma, configurando una conexión Wi-Fi y configurando sus cuentas de Google y Samsung.

Restaurar desde recuperación

Para restaurar el teléfono a través de Recuperación, apáguelo, vuelva a encenderlo manteniendo presionadas las  teclas Volumen +Encendido  e  Inicio  y espere a que aparezca el menú Recuperación con el logotipo de Android en el centro. Si no puede apagar su teléfono inteligente, reinicie el dispositivo quitando temporalmente la batería (si está equipado con una batería extraíble) o presionando la combinación de teclas proporcionada para el reinicio forzado del modelo de teléfono inteligente Samsung en su posesión (por ejemplo, Volumen +Energía  y  Hogar ).

Cómo formatear teléfonos Samsung

En este punto, use la tecla de  volumen –  para resaltar la opción de  borrar datos / restablecimiento de fábrica  y presione la tecla de  Encendido  para seleccionarla. Luego resalte la entrada  sí – – elimine todos los datos del usuario  y presione  Encendido  para seleccionarlo, iniciando así el formateo del dispositivo. El procedimiento puede tardar unos minutos.

Al final del formateo, seleccione el elemento  reiniciar el sistema ahora  en el menú Recuperación y espere a que se reinicie el teléfono inteligente. Cuando vuelva a iniciar sesión, tendrá que pasar por el procedimiento de configuración inicial de Android en el que elegir el idioma, la conexión Wi-Fi y configurar sus cuentas de Google y Samsung.

En caso de que encuentre dificultades para completar el procedimiento de restablecimiento completo de su teléfono inteligente, intente dar un salto en  YouTube  y busque  tutoriales en video sobre el tema , hay muchos (tanto en italiano como en otros idiomas).

Limpieza de espacio libre

Si necesita vender su teléfono inteligente, limpiar el espacio libre también puede ser una buena idea  . Si no sabe de lo que estoy hablando, es una operación mediante la cual escribe varias veces en la memoria del teléfono inteligente y los archivos que estaban presentes en él se vuelven completamente irrecuperables (incluso usando software para la recuperación de archivos eliminados). Para obtener más información, consulte mi guía sobre  cómo formatear Android .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *