Cómo transferir archivos de la PC al teléfono

Necesita viajar por trabajo y llevar consigo algunos documentos en su computadora. En este sentido, ha decidido cargar estos últimos en la memoria del teléfono inteligente, para poder acceder a ellos en cualquier momento; Sin embargo, como nunca antes había realizado una operación como esta, le gustaría obtener más información sobre los modos de acción correctos, y es precisamente por eso que ahora se encuentra en mi sitio web.

Así son las cosas, ¿verdad? ¡Entonces sepa que ha venido al lugar correcto, en el momento correcto! En el transcurso de esta guía, de hecho, le explicaré en detalle cómo transferir archivos desde la PC al teléfono tanto de forma inalámbrica, usando Bluetooth o conexión a Internet, como usando el cable USB que recibió con el teléfono inteligente.

Así que, sin más preámbulos, ponte cómodo y lee atentamente todo lo que tengo que explicarte sobre el tema: estoy seguro de que, al finalizar la lectura de esta guía, habrás adquirido las habilidades necesarias para triunfar sin problemas en tu pequeña empresa tecnológica. Habiendo dicho eso, no me queda nada por hacer más que desearle una buena lectura y un buen trabajo.

Índice

  • Cómo transferir archivos de la PC al teléfono sin cable
    • Cómo transferir archivos de la PC al teléfono con Bluetooth
    • Cómo transferir archivos de la PC al teléfono a través de Wi-Fi
    • Cómo transferir archivos de la PC al teléfono a través de la nube
  • Cómo transferir archivos de la PC al teléfono con cable
    • Cómo transferir archivos de PC a Android
    • Cómo transferir archivos de PC a iPhone

Cómo transferir archivos de la PC al teléfono sin cable

Dependiendo del tipo de teléfono inteligente que tenga y del sistema operativo que maneja su PC, puede transferir archivos de varias formas. A continuación enumero los que, en mi humilde opinión, representan los más «cómodos» y sencillos de poner en práctica.

Cómo transferir archivos de la PC al teléfono con Bluetooth

Si tiene una computadora con conectividad Bluetooth , puede usarla para transferir archivos a su teléfono inteligente. Si este último está animado por el sistema operativo Android , puede usar el sistema para compartir Bluetooth de Windows y macOS para enviar archivos directamente; si, por el contrario, usas un iPhone , necesariamente debes tener una Mac disponible para aprovechar la tecnología AirDrop . Encuentra todo lo que se explica a continuación.

De Windows a Android

Para enviar archivos desde Windows a un teléfono inteligente Android , asegúrese de haber emparejado los dos dispositivos, siguiendo los pasos que se enumeran a continuación.

  • Android : vaya al menú Configuración> Dispositivos conectados> Preferencias de conexión> Bluetooth y active el interruptor en la parte superior de la pantalla. No cierre esta pantalla y deje el dispositivo desbloqueado.
  • Windows 10 : recuerda el área de notificación, haga clic en el icono del cómic junto al reloj, seleccione la entrada Expandir para mostrar todos los botones disponibles y luego haga clic en uno relacionado con Bluetooth para iluminarlo. Ahora, haga clic con el botón derecho en el botón mencionado anteriormente, seleccione el elemento Ir a la configuración del menú propuesto y toque el botón Agregar Bluetooth u otro dispositivo para iniciar el procedimiento de emparejamiento. Luego elija el elemento de Bluetooth de la siguiente pantalla, espere el nombre del teléfono inteligente aparece en la lista de dispositivos detectados, haga clic en él y siga las instrucciones que se muestran en la pantalla para emparejar los dos dispositivos

Para obtener más información sobre la conexión entre dispositivos Bluetooth , consulte la guía detallada que he dedicado al tema.

Una vez completada la fase de emparejamiento entre los dispositivos, regrese a la computadora, ubique el archivo a transferir, haga clic derecho sobre él y seleccione los elementos Enviar a> Dispositivo Bluetooth en el menú contextual que se muestra. Para concluir, haga clic en el nombre del teléfono previamente emparejado, haga clic en el botón Siguiente y toque el botón Aceptar que aparece en la pantalla del teléfono inteligente, para aceptar la transferencia del archivo (que se guardará en la carpeta bluetooth de Android).

De macOS a Android

Después de habilitar Bluetooth en Android como te mostré hace un rato, abre las Preferencias del Sistema Mac haciendo clic en el símbolo del engranaje que se encuentra en la barra del Dock , llega a la sección de Bluetooth y, si es necesario, haz clic en el botón Activar Bluetooth adjunto al barra del lado izquierdo; luego coloque la marca de verificación junto a Mostrar Bluetooth en la barra de menú , para simplificar el acceso a la transferencia de archivos.

Ahora, espere a que aparezca el nombre del teléfono inteligente en la lista de dispositivos detectados, haga clic en el botón Conectar correspondiente y toque el botón Emparejar que, mientras tanto, debería aparecer en la pantalla del teléfono inteligente.

Ya casi llegamos: ubique el ícono de Bluetooth (la «B» estilizada ) en la barra de menú de Mac, haga clic en él, seleccione el nombre del teléfono inteligente previamente emparejado del menú propuesto y haga clic en el elemento Enviar archivo al dispositivo … que aparece más tarde. En este punto, haga clic en el botón Aceptar en la siguiente pantalla, seleccione el archivo a enviar usando el panel del Finder y haga clic en el botón Enviar para enviar el archivo. Si es necesario, haga clic nuevamente en el nombre del teléfono, presione Enviar nuevamentey acepte la transferencia entrante tocando el botón Aceptar que aparece en la pantalla del teléfono inteligente.

De macOS a iPhone

Si está interesado en mover archivos de macOS a iPhone usando Bluetooth, debe usar la tecnología patentada AirDrop : le permite intercambiar fácilmente archivos y documentos entre la mayoría de los dispositivos de la marca Apple, siempre que estén conectados a la misma red sin cables y que tienen, de hecho, conectividad Bluetooth activa .

Para activar AirDrop en el iPhone, abra el Centro de control deslizando el dedo desde la esquina superior derecha hacia la parte inferior (en teléfonos con Face ID) o de abajo hacia arriba (en «teléfonos iPhone» con un botón de inicio), haga un toque largo en el cuadro dedicado a las opciones de red , encienda Wi-Fi (si es necesario) y toque el icono de AirDrop (el símbolo de círculos concéntricos con un triángulo vacío en el interior).

En este punto, seleccione el elemento Solo contactos del menú que aparece, para poder recibir archivos solo desde su Mac, o el elemento Todos , para poder recibir archivos desde cualquier Mac.

Ahora, vaya a la Mac , vaya al menú Ir en la parte superior, seleccione el elemento AirDrop y, si es necesario, presione el botón que se muestra en la pantalla para activar Bluetooth y / o Wi-Fi . A continuación, haz clic en el elemento Permitir que me encuentren en la parte inferior y elige la opción que mejor se adapte a tu caso: Solo contactos , para poder enviarte archivos a ti y a tus contactos, o Todos , para poder interactuar con cualquier iPhone .

Configurado adecuadamente AirDrop, solo tienes que ubicar el archivo a transferir a la Mac, hacer clic derecho sobre él y seleccionar los elementos Compartir> AirDrop en el menú que aparece. Finalmente, haga clic en el nombre del iPhone al que enviar el archivo y presione el botón Enviar para iniciar la transferencia. Si estás interesado en aprender más sobre cómo usar AirDrop , puedes echar un vistazo a la guía específica que te he dedicado.

Cómo transferir archivos de la PC al teléfono a través de Wi-Fi

Una de las mejores formas de transferir archivos de la PC al teléfono a través de Wi-Fi implica el uso de Send Anywhere , un servicio disponible en forma de programa para Windows y macOS, aplicaciones para Android, iOS y iPadOS y una aplicación web, que te permite mover archivos entre varios dispositivos sin utilizar ningún cable, pero a través de Internet, gracias a un sistema de códigos y enlaces muy intuitivo.

El funcionamiento de Send Anywhere es muy simple: después de elegir los archivos para compartir en su computadora, obtiene un código numérico para escribir en su teléfono inteligente y listo. El servicio se puede utilizar de forma gratuita, con limitaciones: cada subida no puede superar los 10 GB y los enlaces duran 10 minutos . Entre otras cosas, no es necesario que su teléfono inteligente y su computadora estén conectados a la misma red Wi-Fi.

Para descargar Send Anywhere en su PC, conectado a esta página de Internet , haga clic en el botón Descargar marcado con el logotipo del sistema operativo que está utilizando y espere a que se descargue el paquete de instalación del programa en su computadora.

Una vez que se complete la descarga, inicie el archivo obtenido anteriormente (por ejemplo, SendAnywhereSetup.exe ) y, si está usando Windows , haga clic en los botones , Siguiente, Instalar y Cerrar para completar la configuración. En macOS , por otro lado, debe arrastrar el ícono Send Anyhwere a la carpeta Aplicaciones de Mac, usando la pantalla que se le propone. Una vez hecho esto, vaya a la carpeta mencionada anteriormente, haga doble clic en el icono que acaba de copiar y presione el botón Abrir para iniciar el programa.

A partir de este momento, los procedimientos coinciden: haga clic en la pestaña Transferir ubicada en la parte superior derecha y arrastre los archivos a transferir al teléfono en el área debajo del cuadro Enviar ; alternativamente, puede cargar los archivos haciendo clic en el botón (+) y usando el Explorador de archivos / Finder para seleccionarlos. Si es necesario, presione el botón Permitir acceso para autorizar al programa a acceder a la Red. Una vez que los archivos hayan sido cargados, no cierre la ventana del programa: necesitará que el código numérico se muestre pronto.

Para recibir los archivos, en un máximo de 10 minutos, descargue la aplicación Send Anywhere de Play Store o de tiendas alternativas (en Android) o de la App Store (en iPhone), iníciela, coloque la marca de verificación junto a ella para la redacción Acepto Condiciones y política de privacidad y tocar el Confirmar botón para acceder a la aplicación.

Ahora, permita el acceso a la memoria del dispositivo respondiendo afirmativamente a las pantallas de advertencia que se le proponen (si está usando Android, primero debe tocar el botón Continuar ), toque el botón Recibir e ingrese el código numérico que se muestra en Enviar a cualquier lugar Windows PC dentro del campo de texto Ingresar código ; alternativamente, toque el ícono del Código QR (ubicado a la derecha de la barra) y escanee el código QR en la ventana mencionada anteriormente.

Una vez completada esta operación, la descarga del archivo (o archivos) comenzará automáticamente; los archivos recibidos se pueden ver, en cualquier momento, en la sección Historial de Enviar a cualquier lugar. Para guardar el archivo en una carpeta determinada, solo tiene que abrirlo tocando su nombre y usar el menú de uso compartido del sistema para transferirlo al directorio que crea más apropiado.

Nota: Si no desea instalar el cliente Send Anywhere en su computadora, también puede usar su panel web directamente desde su navegador.

Cómo transferir archivos de la PC al teléfono a través de la nube

Además de las soluciones mencionadas hasta ahora, también puedes transferir archivos de la PC al teléfono confiando en un servicio en la nube, como OneDrive , iCloud Drive / iCloud Photos , Google Drive / Google Photos o similar: en este caso, todo lo que tienes Lo que debe hacer es instalar el programa apropiado en la PC, cargar los archivos que se moverán a la carpeta dedicada en la nube y acceder a ella usando la aplicación disponible para teléfonos inteligentes y tabletas.

Hay tantos servicios en la nube, cada uno con diferentes características, peculiaridades y dinámicas de transferencia y sincronización: si no sabes cuál elegir, te sugiero que leas atentamente mi guía dedicada a la mejor nube , en la que pude tratar. con el tema en gran detalle.

Cómo transferir archivos de la PC al teléfono con cable

Si prefieres transferir archivos de la PC al teléfono con cable y aprovechar la mayor velocidad de transferencia que ofrece este tipo de conexión, entonces esta es la sección que más te conviene. Antes de continuar, asegúrese de tener a mano el cable USB (microUSB, Type-C o Lightning) que vino con su teléfono.

Cómo transferir archivos de PC a Android

Si su intención es mover archivos de una PC con Windows a Android , todo lo que tiene que hacer es conectar su teléfono inteligente a la computadora mediante un cable USB y esperar a que la computadora lo reconozca automáticamente.

A continuación, abra el área de notificación de Android, toque el «globo» relacionado con las opciones de USB (que puede leer Dispositivo de carga a través de USB ) y coloque la marca de verificación junto a la opción de transferencia de archivo o MTP desde el panel que aparece más adelante.

El juego está prácticamente terminado: ahora solo debes abrir el Explorador de archivos usando el ícono de la carpeta amarilla ubicado en la barra de tareas de Windows, hacer clic en el elemento Esta PC ubicado en la barra lateral izquierda y abrir la memoria del teléfono conectada haciendo doble clic en su nombre y luego en la carpeta de memoria compartida interna . Por último, solo debes pegar el archivo de tu interés en la carpeta que desees, utilizando el método más clásico de copiar y pegar !

Si, por el contrario, estás usando una Mac , no necesitas descargar controladores adicionales, pero necesitas instalar una pequeña utilidad gratuita llamada Android File Transfer , que te permite reconocer correctamente los dispositivos Android y administrar sus archivos.

Para obtener Android File Transfer, conectado a este sitio web , haga clic en el botón Descargar ahora y espere a que el archivo se descargue en su computadora; Cuando se complete la descarga, inicie el paquete .dmg obtenido, arrastre el ícono de Transferencia de archivos de Android a la carpeta Aplicaciones de macOS, inicie el software por primera vez y conecte el teléfono inteligente a la computadora mediante un cable USB .

Ahora, desbloquee su teléfono, configúrelo en el modo de Transferencia de archivos como le mostré anteriormente y eso es todo: regrese a su computadora y use Transferencia de archivos de Android para abrir la carpeta en la que desea copiar el archivo. Finalmente, ubique este último en el buscador de macOS y arrástrelo al directorio previamente abierto, para copiarlo a su teléfono.

Nota : si Windows no reconoce el teléfono inteligente «sobre la marcha», puede solucionarlo descargando e instalando los controladores ADB universales, disponibles en el sitio web ClockWorkMod . Si, incluso de esta manera, debes resolver el problema, necesariamente debes descargar el software / controlador específico para la conexión proporcionado por tu fabricante: expliqué cómo hacerlo en mi guía sobre cómo conectar Android a tu PC .

Cómo transferir archivos de PC a iPhone

Si, por otro lado, tiene la intención de mover archivos de una PC con Windows a un iPhone , debe usar iTunes , el software multimedia de Apple que se usa para administrar los dispositivos de la marca «manzana mordida».

Si usa una PC con Windows 10 y aún no ha instalado el programa, puede hacerlo descargándolo de Microsoft Store ; si, por el contrario, está utilizando una versión anterior de Windows, conectado al sitio web de Apple , haga clic en el botón Descargar , inicie el archivo obtenido y haga clic en los botones Siguiente , Instalar , dos veces seguidas y Finalizar .

En Mac , sin embargo, esta operación no es necesaria, ya que a partir de macOS 10.15 Catalina las funciones de iTunes se han integrado en el Finder; En cambio, iTunes está presente «estándar» en versiones anteriores del sistema operativo de Apple y se puede recuperar a través del ícono de notas musicales adjunto al Dock .

En cualquier caso, una vez finalizada la instalación de iTunes, conecte el teléfono a la computadora con el cable suministrado y espere a que el programa se inicie automáticamente; si esto no sucede, inicie iTunes llamándolo desde el menú Inicio o desde el icono que, mientras tanto, se ha creado en el escritorio. Si se le solicita, haga clic en el botón Continuar que aparece en la pantalla de la computadora, toque el botón Autorizar que se muestra en el teléfono y finalice todo escribiendo el código de desbloqueo del iPhone.

Proporcione los permisos necesarios, haga clic en el ícono de iPhone en la parte superior izquierda, en la ventana de iTunes, y ubique la sección más apropiada, según lo que desea transferir, en el cuadro Configuración . Por ejemplo, haciendo clic en los elementos Música o Fotos , tienes la posibilidad de sincronizar (total o parcialmente) los archivos multimedia del ordenador con el teléfono: te he explicado cómo hacerlo, en detalle, en mi guías sobre cómo transferir fotos de PC a iPhone y cómo transferir música de PC a iPhone .

En cuanto a los otros tipos de archivos, puede realizar la transferencia solo si en el iPhone están instaladas aplicaciones con autorización específica para escribir, directamente, en carpetas dedicadas en la memoria: se trata de aplicaciones como Word , Excel , PowerPoint , VLC y Readdle’s Documents , Sólo para nombrar unos pocos.

Si utiliza aplicaciones de este tipo, debe acceder a la sección Archivo / Compartir archivos de iTunes, hacer clic en el nombre de la aplicación que sea más apropiada para el tipo de archivo que se va a mover (por ejemplo, Readdle Documents para documentos PDF) y arrastre y suelte el contenido de su interés en la ventana de iTunes.

Si está utilizando una Mac , como mencioné anteriormente, debe usar el Finder : después de conectar el «iPhone por» a la computadora, autorice la comunicación entre los dispositivos como se explicó anteriormente, haga clic en el nombre del teléfono en la barra lateral en a la izquierda y utilice las pestañas ubicadas en la parte superior para sincronizar los contenidos, siguiendo los mismos métodos ya vistos para iTunes. Para obtener más información sobre este tema, o para aprender sobre software alternativo a iTunes / Finder que le permite transferir archivos de PC a iPhone , le recomiendo una lectura completa de la guía específica sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *